En una nueva empresa, el financiamiento es importante puesto que necesita un capital de trabajo inicial y este debe ser aportado por los propietarios y/o socios, ya sea un capital propio o ajeno, así como temporal o permanente. el capital de trabajo puede ser activos tangibles o intangibles según sea necesario para empezar una producción.
La toma de decisiones financieras es elegir entre una, dos o mas alternativas diferentes entre si, las cuales se presentan en un mismo contexto y se necesita elegir la mejor entre ellas. Para tomar una buena decisión se necesita conocer en qué momento es mejor una alternativa que la otra, cuál de ellas cuesta menos esfuerzo, cuál produce mayor satisfacción , y cuándo es mas posible realizarse.
Hay tres tipos de decisiones que se toman dentro de una empresa:
- Decisiones de Inversión: Comprende todas aquellas decisiones tendientes a realizar un desembolso en un momento determinado con la expectativa de obtener un mayor reembolso en el futuro.La herramienta que se emplea para el análisis de las inversiones son los proyectos de inversión, utilizando para su estudio diferentes métodos y técnicas.
- Decisiones de Financiamiento: El financiamiento de un activo debe estar ligado al tiempo que es probable permanezca en el estado de situación financiera. Estas decisiones se producen en mercados financieros, aquí se debe evaluar qué segmento de mercado es mas propicio para financiar un proyecto o actividad de la nueva empresa ya que ninguna empresa puede sobrevivir solo invirtiendo en sus propias acciones.
- Decisiones de Reparto de dividendos: Esta decisión consiste en determinar el volumen óptimo de distribución de beneficios que permita mantener una política adecuada de auto-financiación y una retribución suficiente a las acciones de la empresa. Por tanto la política de dividendos supone la decisión de distribuir beneficios contra la decisión de retención de los mismos para re-invertirlos en la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario