lunes, 8 de junio de 2015

Capital financiero de las MYPES

El capital financiero es muy importante dentro de una Mype puesto que es uno de los recursos claves para poner en marcha un proyecto y/o empresa. Sin este una empresa no podría ser rentable. 

Se conoce como capital financiero a los recursos propios y ajenos que tienen un carácter económico y monetario, los cuales son necesarios para el desarrollo de actividades y/o procesos de una empresa. 

Pero, ¿Cómo consiguen el capital financiero que necesitan? Un porcentaje mínimo de las Mypes cuentan con un capital financiero gracias a un ahorro exhaustivo  en el tiempo o a la asociación entre familiares, cada uno de ellos aportando un porcentaje de capital financiero para la puesta en marcha del proyecto empresarial. a esto se le conoce como capital financiero propio que pueden ser dinero en efectivo, aportaciones a través de acciones y utilidades.

Pero , ¿dónde queda el resto de estas nuevas empresas?. Pues, aquí entran las entidades bancarias. (cajas, bancos, etc). Esto es, el capital financiero ajeno se refiere a préstamos dados por acreedores y proveedores, créditos bancarios, etc. ya sea a corto, mediano o largo plazo, pero que cuentan con un riesgo financiero.



Se debe tener en cuenta el manejo de este capital, puesto que ayudará al cumplimiento de los objetivos de la empresa y por ende a su éxito o fracaso. Para ello se deben crear políticas estratégicas que permitan llevar un control adecuado del uso del capital financiero. Para ello, se asigna un gerente financiero, que se encargue exclusivamente de manejar este capital, pero en caso la empresa no esté en la capacidad de asignar a uno por su tamaño, la persona encargada deberá asumir responsabilidades en cada área.

El capital financiero de una empresa necesita ser presupuestado, para tener un conocimiento aproximado de lo que se va a necesitar. Para ello es conveniente realizar un planeamiento financiero que ayude a tomar decisiones financieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario